LA PULPA DENTAL (enlace)
La pulpa es un tejido blando de origen mesenquimatoso con células especializadas, los odontoblastos, quede colocan periféricamente en contacto directo con la matriz dentinal. La íntima relación entre los odontoblastos y la destina es una e las razones por las que la destina y la pulpa deben considerarse como una entidad funcional, a veces denominada complejo destino-pulpar. Ciertas peculiaridades de la pulpa se deben a la rigidez de la destina mineralizada que la rodea. Por tanto, está situada en un medio de baja capacidad para distenderse, limitando su extensión para aumentar en volumen durante los episodios de vasodilatación y de aumento de la presión en los tejidos. Debido a que la pulpa es relativamente incomprensible, el volumen total de sangre dentro de la cámara pulpar no puede aumentar en gran medida, aunque pueden producirse cambios de volumen recíprocos entre las arteriolas, las vénulas, los linfáticos y el tejido extravascular. Por tanto, la cuidadosa regulación del flujo sanguíneo en la pulpa tiene una enorme importancia.
La pulpa dental es similar en muchos sentidos a otros tejidos conectivos del cuerpo, aunque sus características especiales merecen una consideración seria. Incluso la pulpa madura recuerda al tejido conectivo embrionario. Asimismo, alberga un número de elementos titulares, incluidos los nervios, el tejido vascular, las fibras del tejido conectivo, la sustancia fundamental, el líquido intersticial, los odontoblastos, los fibroblastos, las células reconocedoras de antígenos y otros componentes celulares menores.
La pulpa constituye un sistema microcircularorio cuyos componentes vacilares más grandes son las arteriolas y las vénulas. Ninguna arteria o vena entra o sale de la pulpa. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los tejidos, la pulpa crece de un verdadero sistema colateral y depende de las pocas arteriolas que penetran a través de las foraminas radiculres. Dao que el envejecimiento genera una reducción gradual en los diámetros de la luz de estas fomaminas, el sistema vacilar de la pulpa disminuye progresivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario